Exigen que no se sepulten más cuerpos en el Cementerio Jardín Memorial
SANTO DOMINGO NORTE. Doce años después de que el expresidente Hipólito Mejía destinara mediante el decreto 1130-03, un total de 70 hectáreas del Parque Nacional Mirador Norte para la construcción del cementerio privado Jardín Memorial, los defensores del área protegida advierten que no han dado su brazo a torcer.
Melba Fernández, representante del Consejo de Defensa del Parque Mirador Norte, aseguró que esa organización no se dará por vencida, hasta lograr que el referido camposanto paralice la venta de terrenos con fines funerarios.
“Donde quiera que se levante tierra para poner una tumba, estás levantando la capa terrestre, estás quitando todo lo endémico, estás destruyendo y deforestando. Eso es área protegida, eso es patrimonio, y viola la ley de medio ambiente”.
La vocera de 43 juntas de vecinos mostró copias de documentos (entre 2007 y 2013) que muestran la oposición al cementerio de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, la Cámara de Diputados, la Academia de Ciencias y el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores.
“Nuestro interés ni desde el origen y mucho menos ahora, ha sido venir a distorsionar esta belleza ambiental, sino todo lo contrario, poder agregarle valor a la familia dominicana con un producto digno, pero jamás ha sido nuestra intención ni será, porque no es el espíritu comercial de la compañía alterar esta belleza natural”, expresó el gerente general del cementerio Jardín Memorial, Francisco Valencia.
En ese sentido, declaró que cada tres meses presentan al Ministerio de Medio Ambiente el proceso de desarrollo de urbanismo y de construcción de criptas “para que ellos puedan covalidar cómo se va desarrollando el producto, en el balance perfecto de la nueva siembra y la reinstauración de la capa vegetal”.