Pin It

Widgets

EL MUERTO PAGA, ¿Y DONDE ESTA EL MUERTO?


 Caminar, ver y comentar.


Por: Freddy Báez.
Este sábado caminaba por la calle Matías Ramón Mella, una de las vías principales del poblado de Villa Mella, mejor dicho, es la calle en donde se centraba la mayor actividad comercial en este poblado, donde se vendió el mejor chicharrón de la zona, estoy hablando de 20 o 30 años atrás, pero ese no es el tema al que me quiero referir.
Caminaba por mi natal pueblo de Villa Mella, cuando me detuve a saludar algunos lugareños, luego de lo saludos, éstos me contaron lo sucedido en medio de un funeral que pasó por el lugar. 
Me cuentan sobre el caos que se armó y el terror que se sembró entre comerciantes y policías, el cual obligó a cerrar puertas, tanto del comercio como del propio cuartel de policía, debido al paso del funeral que se detuvo precisamente en la rotonda que comunica la provincia de Monte Plata con Villa Mella,
De acuerdo a lo contado: El funeral era de una persona joven, y hermano de alguien muy popular en el bajo mundo.
Imaginen ustedes, como son estos funerales de algún tigre de barrios en estos tiempos,  lo primero que usted ve  es un grupo de motores escoltando el carro fúnebre, siembre son dos en cada motor (Hombre/mujer), con botella de cerveza o ron en la mano, fumando algún cigarrillo, música, toalla para secar el sudor y mucho ruido.  
Me cuentan que el funeral procedía de San Felipe o punta, y al llegar a la Rotonda de Villa Mella, se detuvo en medio de la vía,  decenas de motoristas, personas a pies, se detuvieron aquí, no se sabe con qué o cuál objetivo fue esta parada.

En la Rotonda; el funeral fue paralizado alrededor, me cuentan, mas de una hora y media,  el tigueraje que acompañó al difunto, en medio de un sol radiante y un fuerte calor, sediento por tomar, se acercaron a un colmado de la zona, comenzaron a pedir refresco, agua, cigarrillo, cerveza, ron y los más osados whisky.
El dependiente del colmado al momento de despachar a este grupo de personas sus artículos, al ver el movimiento del tigueraje que había, de inmediato solicitaban el pago de las cosas despachadas o artículos, pero los cliente respondían ¨El Muerto paga¨.
Seguían despachando mercancía y ¿el pago?, la contesta era que ¡Ël Muerto paga!, pero al comerciante le resulto extraño y de inmediato suspendió el despacho  y cerró sus puertas por el gran alboroto que tenían en la esquina.
El encargado del colmado en donde se despachó mercancías salió a cobrar, trato de buscar al responsable del pago, y pregunto a los presentes, ¿En dónde está el que va hacer el pago?, la misma respuesta recibió  ¨El Muerto Paga¨, y volvió y preguntó ¿y  dónde está el Muerto? y alguien le contesto, acostado en su ataúd!!.

En la Rotonda se armó tremendo tapón vehicular, AMET luchaba por agilizar el tránsito, pero todo el tigueraje lo impedíó.

Por fin deciden continuar con el entierro al cementerio para recibir cristiana sepultura y el muerto se iba desconociendo la deuda contraída con el colmado de la esquina de aquellos que pidieron sin su consentimiento.

El tigueraje que estaba acompañando al fenecido, por todo el alboroto que había y percatándose los demás comerciantes decidieron cerrar sus puerta para no ser timado y tener que escuchar la frese  ¨El Muerto paga¨ .

El desorden que se armo con todo esa gente, fumando, bebiendo, brincando, bailando y borracha, logrando que los agentes de policía no pudieron controlar el grupo. Luego de una hora y media decidieron continuar con el entierro para terminar con el cao en esa esquina.

Procediendo el caos por las demás calles de Villa Mella, el cual cundió el pánico en sus pasos por el alboroto y el tigueraje, que sembraba inseguridad entre los vecinos.

A poco metro del lugar, el nuevo cuartel policial cerró sus puertas por temor a la turba que mantenía el caos en la zona dejando la zona a su libre albedrío.

El funeral continúo dando tumbo, provocando caos a su paso hasta llegar al cementerio y recibir cristiana sepultura.

Esto fue lo que me contaron, saque usted su conclusión de otros funerales realizados en otros lugares del país, y donde son enterrados como héroes muchos delincuentes y narcotraficantes.

Fotos: Daniel Jimenez (La Magia Foto) y Guillermo Jimenez (Plaza Higuero) 

Publicado por VILLA MELLA NEWS. a 6:07. Archivado en . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0
VILLA MELLA

2013 Magazine. All Rights Reserved. - Modificado por Diseño Web Profesional