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El negocio de la basura en SD

El proceso de recolección y disposición final de los residuos sólidos que producen los nueve municipios que integran el Gran Santo Domingo

Fuente Diario Libre.

Santo Domingo Norte,. Deshacerse de la basura que producen, le cuesta a los ocho municipios que conforman el Gran Santo Domingo unos RD$145,930,000 al mes. El de la basura es el servicio que demanda mayores gastos de las municipalidades de esta demarcación, y es un negocio que involucra a unas 11 compañías de capital privado y comunitario, que al mes reciben pagos que, en conjunto, se aproximan a los RD$100 millones. Los municipios acuden al sector privado ante su incapacidad para asumir la recolección total de los desperdicios, lo que les hace depender en más de un 75% de su gestión.

La demarcación que más servicios privados tiene bajo contrato es el Distrito Nacional, con nueve. El DN produce 2,080 toneladas de basura diarias y también es el que más gasta. Según el director de Gestión Ambiental y Aseo Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), José Miguel Martínez, el año pasado el gasto total en basura significó RD$95 millones cada mes. De esa cantidad, casi RD$60 millones fueron a manos de las compañías.

Dentro de los contratos, el más importante -por el monto que involucra- es el de ADN Services, una empresa del Consorcio Higiene Integral, que en 2010 cobró un promedio de RD$21 millones al mes por recoger y llevar hasta el vertedero de Duquesa la basura de la circunscripción 1, que abarca el área metropolitana.

El cabildo paga a ADN Service US$37 por tonelada llevada al vertedero, dos dólares más que a Disposición Sanitaria Capital (DSC), empresa que tiene el contrato de la circunscripción 2. La razón de esta disparidad, explica Martínez, es que recientemente ADN Service cambió la flotilla de camiones, y los contratos establecen incentivos de dos dólares por el uso de unidades nuevas. Afirma que si DSC cambia la flotilla, le pagarán igual cantidad. El año pasado, DSC, cuyo representante más conocido es Abelardo López, cobró RD$16 millones por mes.

Entre los contratistas del ADN también aparece Sertec, otra empresa del Consorcio Higiene Integral, que se encarga de recoger la basura de los mercados y depositarla en la estación de transferencia de Villas Agrícolas. A esta compañía le pagan US$20 por tonelada. En promedio recoge unas 15 toneladas al día, lo que significa unos US$9,000 al mes.

El ADN tiene acuerdos con cinco compañías comunitarias a las que paga US$25 por tonelada llevada a Villas Agrícolas. Estas compañías recogen parte de la basura de la circunscripción tres, y reciben RD$11 millones al mes.

El cabildo también contrató a Soinca, que se encarga de transportar la basura desde la estación de transferencia de Villas Agrícolas hasta Duquesa. Esta compañía cobró en 2010 unos RD$11.63 millones por mes.

El predominio de HG

Dentro del pastel del negocio de la basura, el Consorcio Higiene Integral, cuyo gerente general es Andrés Ayala, es el que tiene el pedazo mayor. Y es que además de los dos contratos con el ADN, recoge el 75% de la basura que produce el municipio Santo Domingo Oeste y el 40% de Los Alcarrizos. Según Plutarco Jáquez, secretario general del cabildo de SDO, al mes gastan unos RD$10 millones sólo en la recogida de desperdicios. De esos pagan RD$8 millones a Higiene Integral y el resto se invierte en recoger el 25% de la basura con camiones propios y subcontratados. En promedio, ese municipio produce unas 9,000 toneladas de basura al mes, según establecen los registros de del vertedero de Duquesa.

En el caso del municipio Los Alcarrizos, además de Higiene Integral, tiene contrato con otra empresa llamada Suni Plant que, junto a la administración, se encarga de la recolección del 60% de los desperdicios. El alcalde Junior Feliz precisó que tuvieron que contratar a Suni Plant porque Higiene Integral no cumplió lo establecido en el convenio heredado de Santo Domingo Oeste, el cual establecía que la empresa dispondría de 14 camiones compactadores, pero sólo tenía cuatro.

El municipio Los Alcarrizos produce al mes 4,500 toneladas de basura, cuya recolección y disposición final en Duquesa le cuesta RD$4,000,000 cada 30 días. En una ocasión, Féliz expresó que el gasto representaba el 20% del presupuesto total, lo que significaba una carga fuerte para el cabildo. Otro municipio que todavía depende de una compañía privada para retirar la mayoría de la basura de sus calles es Santo Domingo Este, que desde 2006 paga a la empresa Servicios Pro Higiene y Salud (Sehisa), propiedad de Melvin Guerrero.

A esta compañía, cuya contratación estuvo envuelta en un escándalo, el cabildo le paga RD$18 millones (US$26 por tonelada) por la recogida y disposición final de las circunscripciones 1 y 2. De la basura de la tres se encarga directamente el ayuntamiento. Juan López, secretario general del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), precisa que en total, el cabildo desembolsa RD$30 millones al mes en la recolección de la basura.

Además de los RD$18 millones que pagan a Sehisa, se invierten otros RD$12 millones, distribuidos de la siguiente manera: RD$3.5 millones al pago del vertedero de Duquesa, RD$2.5 millones por la operación del transfer y traslado a Duquesa y los restantes RD$6 millones en las operaciones de limpieza y aseo de la circunscripción número 3.

En el caso de Santo Domingo Norte, el gasto directo en la recolección es de RD$4,047,036, el cual es pagado a la empresa recolectora Berico. Este monto representa el 32% del presupuesto de servicios. La administración recoge al mes un promedio de 6,554 toneladas de basura. De los seis municipios que depositan en Duquesa, sólo el Ayuntamiento de Pedro Brand resuelve directamente la recogida de basura sin ayuda de una compañía. Sin embargo, ante la falta de equipos se ve obligado a subcontratar camiones para dar el servicio a la población. La recolección le sale al mes al municipio por unos RD$930,000.




Fuera de Duquesa

Guerra y Boca Chica

De los ocho municipios del Gran Santo Domingo, sólo Guerra y Boca Chica tienen botaderos propios para sus desperdicios. En Guerra, un municipio donde prevalece la ruralidad, la alcaldesa Martina De Jesús, calcula que se recogen unas 14 toneladas al mes. Los datos son estimaciones, porque no hay estación de pesaje, como en el vertedero de Duquesa. Recoger y botar esa cantidad le cuesta al municipio entre RD$800 mil y RD$850 mil al mes. Guerra, como otros municipios pequeños, no tiene compañía contratada, pero se manejan con camiones subcontratados.

En Boca Chica, hasta febrero pasado se pagaba RD$1.2 millones a LTP Verband Company, S.A, una compañía cuya contratación estuvo permeada por el escándalo. Según el alcalde actual, Daniel Ozuna, el contrato se venció en febrero y decidieron no renovarlo y llamar a licitación pública. Actualmente se encargan directamente de la recolección con ayuda de camiones alquilados.


El ADN tiene acuerdos con cinco compañías comunitarias a las que paga 25 dólares por tonelada llevadas a la estación de transferencia de Villas Agrícolas. Estas compañías recogen parte de la basura de la circunscripción tres, y reciben unos RD$11 millones al mes.


Publicado por VILLA MELLA NEWS. a 14:22. Archivado en . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0
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