Pillos se refugian en cementerio
Villa Mella, SDN, RD.- El municipio Santo Domingo Norte cuenta con seis cementerios, cuatro públicos y dos privados. El que opera como camposanto municipal en Villa Mella superó su vida útil hace diez años.
Lo peor del caso es que está en total abandono y, producto de esto, el lugar está convertido en una “cueva” para delincuentes, donde según los vecinos, profanan tumbas, realizan ritos satánicos, negocian cadáveres, venden y consumen todo tipo de sustancias prohibidas.
En un recorrido por su interior se observó que faltan las tres puertas que dan acceso al lugar; la mayoría de las tumbas están destruidas y en los estrechos callejones apenas se puede caminar porque están llenos de maleza y lodo.
A diferencia de los demás cementerios municipales, en el de Villa Mella no hay seguridad municipal, lo que facilita la entrada y salida sin control de quienes visitan el lugar.
Personas que residen en las cercanías del recinto denunciaron que este lugar está abandonado desde hace tiempo y que en vez de ser un lugar donde descansan en paz los restos de los fallecidos, es un espacio que causa terror por las fechorías cometidas día y noche.
Yokasta de León, Junior Vásquez, Manuel Payano y José Heredia son algunos de los vecinos que se quejan por la situación y coinciden en que sienten temor de ser asaltados y arrastrados por delincuentes hasta el interior del oscuro lugar.
Como contraste a la situación que presenta el camposanto, que funciona desde el año 1800, fue construido un moderno cementerio, separado solo por viejas paredes.
En el cementerio Jardines del Edén hay sepultadas dos personas, una de las cuales es el rey de la cofradía Los Congos, Pío Brazobán. Los munícipes aseguran que al principio se trataba de una ampliación del antiguo camposanto. Sin embargo, para poder enterrar un muerto en este lugar, hay que pagar hasta 145 mil pesos por el derecho a un nicho de seis bocas.
El director general de Espacios Públicos del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, José Luis Canela, calificó de deprimentes las condiciones en que encontraron el cementerio municipal, pero afirmó que están trabajando en un plan acelerado para resolver por lo menos el problema de las puertas, la reconstrucción de tumbas y limpieza en sentido general.
En Santo Domingo Norte también funcionan los cementerios municipales Sierra Prieta, La Gina y Los Cazabes.
El último tiene una extensión de 5 kilómetros y ocho años en operación. Según su administrador, José Miguel D´ Óleo, tiene una vida útil para unos cien años y es uno de los camposantos adonde envían los cadáveres que no son identificados ni reclamados por familiares.
Los precios de los terrenos, conforme a la categoría, oscilan entre RD$36 y RD$56 mil.
Arrendar un nicho, propiedad del Ayuntamiento, cuesta RD$7,500, con la salvedad de que los contratos deben ser renovados cada cinco años.
En tanto que en los demás, el derecho a entierro es de 600 pesos y el derecho a construcción de RD$1,200.
Opiniones de munícipes y el ayuntamiento
José Luis Canela
Dir. de Espacios Públicos
La situación del cementerio de Villa Mella es incontrolable. Estamos trabajando, no sólo para recuperar este cementerio, sino también los demás. También buscaremos que los privados se pongan al día con los impuestos”.
José Heredia
Munícipe Villa Mella
Tenemos muchos años esperando una solución. Es lamentable que se haya cambiado la verdadera esencia de este lugar, donde debe haber paz. Aquí se ve de todo, droga, homosexualidad, robos de esqueletos”.
José Liriano
Supervisor de cementerio
Lo que hemos encontrado en este cementerio es fuerte. Aquí no hay de nada. La gente teme venir a visitar a sus muertos. No hay seguridad. Los que vienen sin falta son los que hacen brujerías en la tumba del varón”.
El status de los privados
Espacios Públicos indicó que en Santo Domingo Norte existen dos cementerios privados, Parque Memorial y Jardines del Edén, este último cuestionado por las autoridades actuales, porque desconocen la realidad de esa construcción.
Añadió que enviaron una comunicación a la Consultoría Jurídica para que investigue el manejo dado a ese proyecto, vendido en principio como una ampliación al cementerio municipal.
Explicó que hace tiempo que no hay espacio para más entierros en el municipal y que munícipes sin tumbas deben dirigirse a otros lugares.
Fuente: El Caribe.com