Diputado Carlos Guzmán pide declarar de emergencia SDN
SANTO DOMINGO NORTE, RD.- El diputado del Partido de la Liberación Dominicana en Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, pidió al Ministerio de Medio Ambiente y a la Liga Municipal Dominicana intervenir el servicio de recogida de basura en ese municipio tal y como hicieron en San Cristóbal.
El legislador expresó: “Solo hay que recorrer las calles del municipio para darse cuenta que las actuales autoridades municipales no manejan adecuadamente el servicio de recogida de basura, que no hay planificación ni supervisión del trabajo que hace la empresa contratada”.
Manifestó que diariamente visita tres y cuatro barrios del municipio, haciendo contacto con los comunitarios y observa la cantidad de vertederos improvisados que son criaderos de ratas y mocas, lo constituye un peligro para la salud. Estos se pueden ver en las calles de Sabana Perdida, Guaricanos, Villa Mella, San Felipe entre otros.
Explicó que uno de los problemas en el servicio de recogida de basura es que los camiones no penetran a los barrios, al parecer para ahorrar combustible, lo que obliga a que algunos munícipes saquen los desperdicios a vertederos improvisados en las avenidas principales como Charles de Gaulle, Hermanas Mirabal, Jacobo Majluta y la Emma Balaguer en Los Guaricanos.
El congresista manifestó: “Ahora entiendo por qué ante recibía munícipes en mi oficina y en la casa solicitando solución a problemas de diversas índoles, mientras hoy lo que me piden es que opte por la alcaldía del Municipio.”
El político y catedrático universitario refirió que Santo Domingo Norte nunca ha tenido un eficiente servicio de recolección de los desperdicios sólidos. Puso como ejemplo que recientemente el propio alcalde admitió públicamente que su administración no había podido dar un buen manejo al tema de la basura.
A juicio de Carlos Guzmán, Santo Domingo Norte por su cercanía con el vertedero de Duquesa y por ser en mayoría zonas rurales, debía ser uno de los municipios más limpio del gran Santo Domingo.