Celebran vigilia reclamando desarrollo cuencas ríos Ozama e Isabela
SANTO DOMINGO, RD.- Esta tarde tuvo lugar una vigilia que congregó a centenares de ciudadanas y ciudadanos del Gran Santo Domingo, quienes reclaman la aprobación de una agenda social de prioridades para el desarrollo social y barrial en las cuencas de los ríos Ozama e Isabela.
“Este espacio supone un gran avance en la articulación de los actores sociales que componemos la Plataforma de Organizaciones de la Cuenca, se trata de un esfuerzo comunitario por integrar a la ciudadanía de los tres municipios afectados por las problemáticas que se vive a las orillas de estos río”, declaró un dirigente comunitario.
Según el Observatorio del Derecho a la Ciudad de Ciudad Alternativa, la zona de la cuenca es de las más empobrecidas del Gran Santo Domingo y ha sido un territorio históricamente olvidado por la inversión social y las autoridades Dominicanas.
En barrios del Distrito Nacional como la Zurza, el 66% de los hogares son pobres, mientras que en Domingo Savio la cifra llega al 69%. En los barrios de los otros municipios de La Cuenca las cifras no son mejores llegando al 44% de hogares pobres en Guaricano, Santo Domingo Norte o al 46% en el Tamarindo de Santo Domingo Este.
Durante el transcurso de la vigilia se hicieron muchas alusiones al decreto presidencial 260/14 aprobado este año que crea una comisión presidencial y declara de prioridad nacional la intervención en las cuencas del Ozama e Isabela para lograr el desarrollo integral de los asentamientos humanos circundantes a los ríos Ozama e Isabela.
La participación comunitaria en la comisión presidencial está articulada en torno al trabajo que esta plataforma de organizaciones viene desarrollando. El resultado del proceso ha sido el establecimiento de una agenda de desarrollo local y barrial comunitaria en torno al derecho a un hábitat saludable y el acceso a derechos y servicios sociales.
La movilización se desarrolló desde las 5:00 de la tarde hasta entrada la noche y alternóó la lectura de los posicionamientos locales de las organizaciones de los tres municipios con la participación de grupos artísticos comunitarios, obras de teatro y actuaciones musicales de manos de el Sr. KR, Rodolfo Báez, el Gremio Músical y el bachatero Paulino.
“Hoy ha celebrado la ciudad, hoy se ha reclamado una intervención en la cuencas del Ozama e Isabela que tiene décadas echándose a un lado pero que ya no aguanta más. Celebramos la emisión del decreto presidencial, pero de igual manera, exigimos a las autoridades y actores de la comisión que tengan en cuenta nuestras prioridades. Para esto celebramos esta vigilia, para dar a conocer nuestra agenda barrial en los tres municipios”, declaró Iris Ruiz, coordinadora zonal de la Coordinadora Para la Defensa de los Derechos Barriales (Copadeba).
La actividad contó con la participación comunitaria del Foro Ciudadano-C3, el Comité Zona Norte, la Red de Recicladores de Santo Domingo, la Asociación de juntas de vecinos de Sabana Perdida Sur, la Asociación de juntas de vecinos de Villa Mella Norte, la Junta Barrial los 3 Brazos J3B, la Red Urbano Popular y COPADEBA.
La movilización pacífica tuvo lugar en la explanada de la parada de metro, Horacio Vázquez y contó con la participación de las principales organizaciones comunitarias de Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y el Distrito Nacional.