Ven enfrentamientos en el PLD podrían ser mayúsculos por candidatura alcaldía SDN

Autor: ORLANDO ARIAS

Villa Mella, SDN, RD.- La candidatura a la alcaldía del municipio Santo Domingo Norte (SDN) podría ser la que presente mayor nivel de enfrentamientos a lo interno del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aseveración que se desprende de las características de algunos de sus principales aspirantes.

Entre los precandidatos del PLD figuran los diputados René Polanco, el primero en salir al ruedo, y Carlos Guzmán, quien se mantiene en un perfil casi imperceptible, así como el ex alcalde Jesús Feliz, que amenaza con lanzarse a partir del próximo mes de enero, mientras el dirigente peledeísta y comunitario Leandro González avanza con más firmeza que sus compañeros, registrando notable  crecimiento en los últimos días.

Sin embrago, recientemente la vorágine no se ha hecho esperar, ya que a lo interno del partido morado comienzan los aprestos antagónicos que presagian lo que podría suceder en un futuro no muy lejano. Un ambiente tenso ronda los alrededores, donde se teme que “la sangre podría llegar al río”.

Por ejemplo: Se advierte un marcado enfrentamiento entre Polanco y su compañero de partido Juan Ruiz, con amenazas veladas, hablan hasta de muerte, ya que este último habría manifestado recientemente  “si le pasa algo a algún miembro de  mi familia mato a René”.

Se rumora, incluso, que con dicha pugna saldría a relucir que el ex síndico Feliz también estaría siendo salpicado, debido a que éste y su gente habrían acusando a Polanco de hechos que riñen con la Ley y las buenas costumbres.

Ante el tétrico panorama que se vislumbra en SDN, poco común en una entidad como el PLD cuya disciplina ha sido la gran diferencia, las confrontaciones y las diatribas hoy hacen causa común que amenazan la cohesión que se necesita para enrumbar por mejores senderos una comunidad, que hoy más que nunca pide la paz y la armonía de sus mejores hombres y mujeres.

Empero, la realidad política ante el electorado de esta demarcación geográfica parece indicar que la desesperación hace presa entre algunos de los protagonistas del proceso interno del partido de gobierno con miras a las elecciones pautadas para el domingo 15 de mayo del año 2016.

Esta que se desprende del siguiente análisis: Mientras Polanco, que emergió con gran potencial, de hecho, en un memento hasta llegó a autoproclamarse como el candidato oficial del PLD en Santo Domingo Norte, hoy, cuando la campaña aún no ha sido oficializada, evidencia una especie de parálisis que no le permite avanzar al ritmo que se esperaba.

Algunas de las candidaturas locales han resultado ser un producto que se publicitó como lo mejor del mundo, con una agresiva propaganda que daba a entender que el éxito estaba asegurado, con envoltura de lujo que presagiaba ser el de mayor consumo, pero al descubrirlo, ¡que decepción!, su sabor era pésimo y su aroma ofendía las narices de quienes lo poseían por eso sería rechazado por todo aquel que se le acercaba.

Por su parte, Guzmán no termina de arrancar y esto se debe básicamente a que su campaña descansa en dos carros fúnebres, una guagua, un par de centros de formación y algunos centros de atención primaria. Éste entiende que esto es suficiente para ganar la Alcaldía de Santo Domingo Norte.

En el otro extremo se encuentra Feliz, quien habría dicho “que si él no es el candidato, que entre el mar”, además sobre su espalda pesa la creencia entre algunos de sus compañeros de que traicionó el partido en el 2010, así como con el estigma de supuestamente no haber hecho nada cuando dirigió el gobierno municipal, cargando con el lastre de que sería un retroceso volver a llevarlo a ocupar la posición una vez más.

Mientras esto sucede en la parte norte de la provincia Santo Domingo, Leandro González presenta cero tasa de rechazo, pues su discurso se sustenta en propuestas, tanto así que es el único que a la fecha ha presentado un programa de gobierno municipal, su campaña no se fundamenta en divisiones y abraza una oferta electoral sustentada sobre la base de la unidad.

El crecimiento que experimenta esta oferta electoral se explica con las últimas adhesiones a su proyecto político, como son la del vicepresidente del PLD en Santo Domingo Norte y miembro del Comité Central, Luis Santana, junto a más de mil dirigentes.

Santana fue  durante más de 20 años el jefe de seguridad del fundador del PLD, profesor Juan Bosch, además tres veces coordinador de campaña del presidente Danilo Medina en este municipio y jefe de campaña del único alcalde  que ha tenido el partido morado aquí.

Se destaca, además, el paso del alto dirigente peledeísta, Miguel Florentino, quien recientemente se sumó a su equipo de trabajo, junto a Freddy Sánchez y Augusto Valdez, este último presidente del intermedio Marcos Adón C.

Más recientemente se unió el aspirante a diputado Wilson Fernández, de amplia trayectoria partidaria.

En adición, el “proyecto Leandro alcalde” ha estado juramentando a importantes figuras, líderes comunitarios, religiosos, deportivos, juntas de vecinos y otros, con lo que ha venido “comiéndoles los caramelos” a sus contendores internos.

Contrario a los demás aspirantes a síndico, Leandro ha basado su discurso realizaciones y  soluciones a los males que hoy acogotan este pujante municipio mientras otros andan tirándose las cajas y los cajones, pues en el partido morado de hoy “ya no se lavan los trapos sucios en casa”, como antes.

Entradas populares de este blog

FIESTA PATRONALES EN VILLA MELLA.