Obras Públicas: Avanzan en 70% trabajos en tramo II Circunvalación SD, Sistema vial comunica SDN
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Obras Públicas informó que están avanzados en más de un 70 por ciento los trabajos de construcción del tramo II de la Circunvalación Santo Domingo, vía que comunicará la autopista Duarte hasta Boca Chica, pasando por el municipio Santo Domingo Norte.
Equipos pesados de las compañías responsables de esa obra trabajan en la colocación de material de base, sub-base, y la estabilización del suelo con cemento, por lo que se espera que en las próximas semanas se inicie el asfaltado en este tramo.
Asimismo, se avanza en la construcción de los puentes sobre los ríos Matiguero e Isabela, además de un paso a desnivel en la comunidad de La Cuaba, y la colocación de muros tipo New Jersey, que servirán de división en la nueva vía.
El titular de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, destacó la importancia de la Circunvalación Santo Domingo, y dijo que con la construcción de esta vía se busca descongestionar el fuerte tráfico en el área metropolitana, y evitar que los vehículos pesados tengan que entrar a la ciudad de Santo Domingo para desplazarse a la zona oriental, y viceversa.
Explicó además que la terminación de esa obra permitirá un tránsito fluido y seguro entre las regiones Sur, el Cibao, Nordeste y Este, conectando todas las principales autopistas y carreteras del país.
Constructora Rizek dispone de 600 empleos directos y 300 máquinas pesadas. Se trabaja desde el kilómetro 0 hasta el 14, en la carretera de El Higüero, con la intención de poner en operación la vía, desde la Autopista Duarte hasta las proximidades de la avenida Jacobo Majluta.
La Circunvalación Santo Domingo, tramos I y II, tendrá una extensión de 72 kilómetros, mientras que el tramo II, que cubre desde el kilómetro 24 de la autopista Duarte hasta la entrada de Boca Chica, tiene 36 kilómetros.
Nuevo sistema de construcción
En el tramo II de la Circunvalación Santo Domingo, Obras Públicas incluyó el nuevo sistema BeBo, utilizado en la construcción de puentes tipo arco, de patente suiza.
Este sistema de construcción con apariencia estética está formado por arcos de concreto, combinado con bases colocadas en el sitio.
El ingeniero Juan José Risek, director de la obra, explicó que este nuevo sistema garantiza un diseño hidráulico para un período de lluvia de 100 años, y dijo que a diferencia del sistema convencional de construcción de puentes, con este se reduce el tiempo de ejecución y a menor costo.
Dijo que después de completar el relleno y completadas las carpetas, por encima de esta estructura de tipo arco, se construirán 4 carriles de circulación.
El proceso consiste en la colocación de vigas tipo arco, prefabricadas en el sitio y luego colocadas con grúas en las bases construidas previamente. Los arcos están soportados por dos bases cimentadas sobre 23 pilotes, hincadas en el lecho del río.
El nuevo puente sobre el río Matúa cuenta con 25 metros y consta de 42 medios arcos. Este sistema de construcción es implantado por primera vez en el país por la Constructora Rizek, y se pretende construir otros de este tipo en los tramos subsiguientes de la vía.
El tramo II de la Circunvalación de Santo Domingo tendrá 4 puentes, que incluyen de construcción convencional y con el nuevo sistema de arco, como es el caso del puente sobre el río Matiguero. También en el río Isabela, de 100 metros de sistema convencional, y dos pasos a desnivel tipo cajón.