Almonte cree debe priorizarse distribución en pacto eléctrico

Santo Domingo, RD.- Ningún esfuerzo tendrá sentido en el sector eléctrico mientras las distribuidoras permanezcan como coto del clientelismo político, no se hagan las inversiones para elevar su capacidad operativa y las perdidas no bajen del 35% al 10 o 15%, planteó Antonio Almonte, experto eléctrico.

Cree que el pacto eléctrico debe tomar en cuenta cómo garantizar la regulación, control y eficiencia de las empresas distribuidoras, que distribuyen, facturan y cobran la energía a los consumidores y luego la pagan a las empresas generadoras.
“Sin un sector de distribución sólido y saneado será muy difícil lograr un mercado eléctrico autosostenible en el tiempo”, dijo.
Si el sector de distribución mantiene pérdidas y subsidios elevados seguirá siendo una traba para atraer nuevas inversiones frescas, dijo.
“Es muy peligroso lanzar la consigna de que el problema es la generación y no la distribución, porque podría servir para camuflar una situación coyuntural”, señaló.
Favoreció la aplicación de un régimen tarifario único, transparente y rigurosamente relacionado con el costo de producción de la energía.
Para reducir el déficit eléctrico, dijo, se deben instalar más plantas que usen carbón y de gas natural, invertir en la distribución y racionalizar los subsidios.

Entradas populares de este blog

FIESTA PATRONALES EN VILLA MELLA.