En Villa Mella, Salud Pública no restituirá médicos acusados de negligencia
SANTO DOMINGO NORTE, RD..- El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, advirtió que no hay posibilidad de que sean restituidos los médicos que fueron cancelados en el hospital de Villa Mella, luego de que se determinara que tenían responsabilidad en la muerte de una mujer embarazada en ese centro de salud.
Señaló que se actuará como ordena la ley en los casos de muertes evitables, como determinó la investigación de la cartera fue el caso de Verónica del Carmen Hernández, de 23 años.
“Nosotros no podemos permitir que en un establecimiento público una mujer embarazada que se ha chequeado durante 10 oportunidades durante todo su embarazo llegue bien a una sala de emergencias, entre al hospital y salga como un cadáver”, indicó el funcionario.
Las declaraciones del ministro son en respuesta a la reacción del Colegio Médico Dominicano de que la dependencia estatal no tiene potestad para cancelar a algún facultativo por mala práctica, y a la justificación de la muerte por parte del gremio, alegando que en ese centro asistencial no hay condiciones para trabajar.
Según el informe de Salud Pública, la causa del deceso de Hernández fue un shock hipobolémico, producto de la tardanza en la atención médica, además de que no se le practicó una cesárea como requería el caso. Por su muerte fueron cancelados el director del Hospital Materno Infantil de Villa Mella y otros dos médicos, mientras que dos galenos más fueron suspendidos.
Por otro lado, Bautista Rojas Gómez reveló que los casos de dengue han disminuido en las últimas semanas, las cuales representan el período del año donde suelen presentarse más casos debido a las altas temperaturas.
Al ser entrevistado en el programa El Despertador del Grupo SIN que se transmite por Antena Latina, el funcionario agregó que se han recibido partidas adicionales para enfrentar la enfermedad.