Cruzar puentes la odisea diaria entre Este y Oeste
Santo Domingo, RD.- Cruzar por cualquiera de los cuatro puentes de la Capital en las primeras horas de la mañana es una experiencia inolvidable para cualquier conductor
De 6:50 a 8:45 de la mañana cruzar por cualquiera de los cuatros principales puentes que conectan la zona metropolitana, es una estresante faena diaria para aquellos habitantes que tienen la obligación de hacerlo por motivo de trabajo, estudios u otras razones.
La explicación es sencilla y conocida por todos. La hora de partida dominante en la conducta laboral y de estudios es las 8:00 AM, que marca el inicio de la jornada de trabajo en casi todas las empresas públicas y privadas.
Así también es la hora de entrada para los estudiantes de escuelas, liceos, colegios y universidades, en toda la capital. Debido a estos, de 6:30 a 8:00 AM, es el intervalo de tiempo en donde se experimenta el mayor desplazamiento de vehículos de transporte público y privados, por los puentes que comunican el centro de la ciudad, por la intención de las personas de llegar a tiempo a sus destinos.
“Antes de la 7:00 y después de la 9:00 de la mañana, puedo ir hasta la Lope de Vega, en unos 20 minutos, y después de las 7:00, hasta la 9:00 llegar hasta ya, puede tomarse hasta una hora”.
Según Regino, chofer de concho en la ruta V centenario.
El problema de estas vias es algo endémico en esta ciudad, originado por el creciente parque vehicular, el desorden en el transporte de pasajeros, y por ser la zona metropolitana la demarcación que concentra la mayor actividad económica de la Republica, debido a la gran cantidad de fabricas, empresas, tiendas, universidades, hospitales y oficinas gubernamentales.
Con la idea de aliviar los fuertes tapones en los puentes Juan Bosch, Francisco del Rosario Sánchez (puente de la 17), Matías Ramón Mella (puente de las bicicletas) y Francisco J. Peynado (puente de Villa Mella), sobre todo en las horas pico de la mañana, comprendida de 7: 15 a 8:45 AM, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y el Ministerio de Obras Públicas, han creado el funcionamiento de un llamado carril contra flujo, sobre estas vías.
Carril contra flujo, son carriles en los diferentes puentes de 7:00 a 9:00 de la mañana por los cuales se permite el transito Este – Oeste en los horarios señalados.
“Yo vivo en Villa Mella y trabajo en la Feria y aunque tengo mi carro, debo salir antes de la 7:00 y llegar a la empresa casi una hora antes, porque de salir después de esa hora es posible que llegue muy tarde, por el tapón del puente. El Metro soluciona solo parte del problema de los que andan a pie”, declaró Yulissa Gutiérrez
Desde la 6: 30 AM agentes de Amet son colocados en los puentes Juan Bosch y Juan Pablo Duarte. En los puentes de la 17, el de las bicicletas y el de Villa Mella, aunque no se colocan los conos de color naranja, los conductores ocupan el conocido carril de contra flujo, por ya conocer la disposición.
Sin embargo esta medida, aunque positiva no ha mejorado en nada la formación de tapones en las horas pico.
Paradójicamente, los elevados y túneles construidos por Obras Publicas en la provincia Santo Domingo para agilizar el tránsito han originado un incremento en la cantidad de carros y guaguas y la duración de los tapones Este-Oeste en los puentes que conectan la provincia Santo Domingo con el Distrito Nacionall, y posiblemente esto podría empeorar cuando se termine el elevado que se construye en la intersección de la Charles de Gaulle con autopista de San Isidro.
Fuente: El Nacional.